domingo, 17 de febrero de 2008

Comidas típicas de Monagas


El delicioso casabe de Monagas acompaña a los monaguenses y orientales en sus comidas, en especial los conocidos hervidos o sopas, también llamados sancochos y toda clase de uso en la mesa del maturinéz quienes además lo consumen con las hallacas en época navideña en todos los rincones.Igualmente lo usan a la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana: Es el plato representativo de la región.Su preparación y proceso se realiza a base de la yuca amarga a la que le extraen el yare o sustancia toxica, luego de un proceso de pelado y rallado para luego introducirlo en un exprimidor conocido como "Sebucán".Una húmeda harina es el resultado del trabajo para luego tenderlo en planchas conocidas como budare, que también recibe el nombre de arípo. Este instrumento es un planchón metálico y redondo que se coloca sobre una hoguera, cuyo calor cocina el casabe para luego sufrir un secado a temperatura ambiente.Dicho producto es el pan de los monaguenses y su consumo es una de las costumbres típicas que se extiende en todo el oriente de Venezuela. Se cree que tiene su origen ancestral desde las tribus Caribes y Waraos que tuvieron su asiento en la región y que aún permanecen en la zona.
Además:Sancocho de cangrejo de río: Elaborado con este crustáceo de carne delicada y sabor exquisito. El sancocho de guaraguara: Sopa elaborada a base de pescado de río, verduras y ají dulce. Sancocho de busco: Sopa elaborada con pescado de río, verduras y ají dulce. Cachapa burrera: Torta elaborada a base de jojotos tiernos, azúcar y un punto de sal. Carato de mango: Bebida preparada a base de mango verde sancochado, se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar.
Entre los productos típicos del Estado Monagas y como en toda Venezuela, la cachapa es un producto elaborado con maíz (jojoto), que al ser procesado y macerado se cocina en planchones (budare) en altas temperaturas hasta alcanzar su punto de cocción. Posteriormente se consume con queso y otros ingredientes